Latin America – ORLA

    Martín G Zemel, Ph.D.   

Regional Vicepresident for Latin America

Director of the School of Dentistry at FASTA University  

Health Promotion, Bioethics and Dental Education Consultant

Mar del Plata, Argentina

e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                 


Comité Regional para América Latina de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES/ORLA) para el periodo 2022-2025

  1. Vicepresidente Regional para América Latina: Martín G E Zemel, Argentina

  2.  Past VP Regional: Monica de Andrade, Brasil
  3. Representante Sub Región de Centroamérica, México y Caribe Hispano: Lourdes Soto de Laurido, Puerto Rico

  4. Representante Sub Región Andina (correspondiente a los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia): Blanca Patricia Mantilla, Colombia

  5. Representante Sub Región de Brasil: Julia Nogueira, Brasil

  6. Representante electo Sub Región Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay): Martín G E Zemel, Argentina (a cargo)

Plan de trabajo de la Oficina Regional

  • Continuar promoviendo la actividad de la UIPES en la Región.
  • Apoyar y consolidar las redes nacionales y regionales existentes favoreciendo la participación de los miembros de la UIPES en las mismas.
  • Impulsar un programa especial de membresía para América Latina, que incluye reducción de la cuota anual y participación en actividades regionales
  • Incrementar la comunicación con los miembros de la Región promoviendo oportunidades profesionales y académicas vinculadas con la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud
  • Colaborar con el Secretariado Internacional de UIPES en proyectos y acciones regionales.
  • Promover la participación de los miembros de la región en las redes y grupos mundiales de trabajo de la UIPES, como también en programas de voluntariado de la Oficina Regional.
  • Presentaciones en eventos científicos, académicos y profesionales.

 

En el año 2022 comenzamos un nuevo período de trabajo en nuestra Oficina Regional para América Latina. En esta etapa estamos dando continuidad a diferentes proyectos y promoviendo nuevas actividades para los miembros de nuestra Región.

Contamos con una significativa oferta de proyectos e iniciativas para quienes deseen contribuir con la promoción de la salud en América Latina. Es por ello que organizamos algunas convocatorias desde nuestra Oficina Regional que encontrarán en esta edición. Los animamos a presentarse y/o a difundirlas entre sus contactos.

Además, entre las buenas noticias, la UIPES otorgó una importante reducción en la cuota anual para los miembros actuales de América Latina, que también alcanzará a quienes residan en nuestra región y estén interesados en asociarse.  

Hemos impulsado un Boletín Regional donde iremos compartiendo experiencias, artículos de referentes en la Promoción de la Salud, difundiendo eventos científicos, académicas y profesionales, como también la participación de nuestros coordinadores de las subregiones de ORLA en eventos relacionados con la Promoción de la Salud.

Deseamos sentirnos más cercanos y, juntos, desplegar todos nuestros esfuerzos para que la educación y la promoción de la salud crezca aún más en nuestra Región.

 

Hacer clic AQUÍ para descargar el Boletín de la Oficina Regional para América Latina (junio 2023)

 

 

Educação e Promoção da Saúde - Teoria e Prática

 

Maria Cecília Focesi Pelicioni & Fábio Luiz Mialhe

Este libro incluye contribuciones de varios miembros de ORLA, incluyendo la ex-vicepresidente de la IUHPE para la Región, Mônica de Andrade, PhD.

 

Para más información y para comprar esta publicación, click aquí

  


Health Promotion International: Special Supplement on Democracy and Health Promotion

Volume 34, Issue Supplement_1, March 2019

Este Suplemento tiene como objetivo plantear temas que reflejan críticamente la democracia, la salud, la justicia social, las políticas públicas, la diversidad religiosa y cultural, las agendas internacionales, los conflictos de intereses, las implicaciones de la austeridad para la vida de las personas, para la naturaleza y el planeta, y los desafíos y amenazas de la revolución tecnológica.

Fue financiado por ABRASCO - Asociación Brasileña de Salud Colectiva con recursos excedentes de la 22a Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de la UIPES celebrada en Curitiba, Brasil en mayo de 2016 y se basa en los intercambios realizados en este evento.

Para su acceso, click aquí.


National Agenda of Priorities in Health Research (NAPHR): focus on agenda 18 – Health Promotion

Agenda Nacional de Prioridades na Pesquisa em Saúde no Brasil (ANPPS): foco na subagenda 18 – Promoção da Saúde

 

Autor: Marco Akerman; Lecturer, Public Health School, Universidade de São Paulo. Professor in Collective Health, Medical School, ABC and André Fischer; Medical undergraduate student, Medical School, ABC.

Este artículo fue el resultado de un proceso apoyado y financiado por el Ministerio de Salud/SCITIE/DECIT.

Uno de los objetivos de la Agenda Nacional de Prioridades en Investigación en Salud (NAPHR) es "respetar las necesidades de salud nacionales y regionales y aumentar la inducción selectiva para producir conocimiento". El PNUFID se compone de 24 subprogramas de investigación sanitaria. Este artículo muestra el proceso desarrollado en 2010 para revisar la ANPPS publicada en 2006 en relación con la sub-agenda 18 - Promoción de la Salud. Los resultados del proceso de priorización se narran de manera incremental con el fin de mostrar los pasos tomados al reportar los hechos, eventos y diálogos que tuvieron lugar entre investigadores y gerentes. Un total de 86 personas fueron invitadas a participar, 34 de las cuales no respondieron y 52 aceptaron la invitación y participaron plenamente. Desarrollamos 10 pasos en el proceso de priorización, con cinco temas prioritarios, 34 líneas de investigación y diez prioridades definidas. Se analizan las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de este proceso de priorización.

 

 

 

Novedades de la Revista de UIPES: Global Health Promotion

  • Se encuentra traducido al español la Declaración de la Conferencia Mundial de UIPES 2022 “Tiohtià:ke: Catalizando políticas para la salud, el bienestar y la equidad”. (Clic para descargar)  
  • Está abierto el llamado para publicar artículos, en idioma español, siguiendo la Declaración de la UIPES  2022, para avanzar en la discusión sobre la descolonización de conocimientos, enfoques y metodologías en promoción de la salud y ofrecer un espacio para la reflexión crítica y el intercambio de experiencias. (Clic para descargar)
  • También, la Revista tiene abierta la convocatoria para revisores en sus tres idiomas (español, inglés y francés). (Clic para descargar)
  • En 2022, GHP lanzó una nueva sección "Hacer investigación en promoción de la salud" que tiene como objetivo reunir textos originales que aporten novedad a los paradigmas, enfoques o métodos utilizados en la investigación de promoción de la salud, contribuyendo así a los debates actuales en promoción de la salud y a la renovación de los métodos de investigación en este campo. Esta sección está coordinada por los editores invitados: Didier Jourdan (Universidad de Clermont Auvergne, Francia) y Louise Potvin (Escuela de Salud Pública de la Universidad de Montreal, Canadá).   La convocatoria está disponible para enviar artículos en español, inglés y francés. (Clic para descargar)
  • La colección de artículos de acceso abierto sobre las perspectivas de promoción de la salud sobre la pandemia de COVID-19 lanzada en 2020 ha concluido e incluye más de 40 artículos en inglés, francés y español sobre diversos temas. (Clic para descargar) 

 

Eventos en la región de amigos de la UIPES.ORLA

  • 2023 Octubre 25 y 26. Congreso de Universidades Promotoras de la Salud. Universidad Católica de Chile en Santiago. Mtra. María Paz Jana Directora Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil Dirección de Asuntos Estudiantiles Vicerrectoría Académica UC This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 2023 Noviembre 16 y 17. IV Encuentro de la Red Panameña de Universidades Promotoras de la Salud. Panamá. Mgtr. Nuria Araguas Directora Ejecutiva Consejo de Rectores de Panamá This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 2023 Noviembre 18-23. XII Encuentro Internacional de Expertos en Salud Escolar y Universitaria. Universidad Complutense de Madrid. España Dr. Jesús Antonio Sáez Crespo Presidente de la Asociación Iberoamericana de Salud Escolar y Universitaria (AIMSEU). (Clic para más información)
  • 2023 Diciembre 1. VII Seminário em Promoção de Saúde y 2 Conferência de Universidades Promotoras de la Salud. Universidad de Franca – Unifran. Brasil Dra. Marisa Brunherotti Coordenadora PPG Promoção de Saúde. Dra. Marina Manochio Coordenadora do Grupo Universidades Promotoras de Saúde Dra. Maysa Serra Comissão Estudantil Universidades Promotoras de Saúde. Contacto:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 2024. Mayo 1-3. VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública. Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Universidades Promotoras de la Salud. Puerto Rico. Dr. Hiram V. Arroyo. Escuela de Salud Pública. Universidad de Puerto Rico. Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.