Psicología y Comunicación Visual

More
9 years 6 months ago - 9 years 5 months ago #82 by lwilson

The topic was posted on Wednesday, 21 August 2013.

Psicología y Comunicación Visual. Estrategias para la prevención del suicidio en adolescentes
Autora: Rivera Heredia, M.E.

La prevención del suicidio es un tema relevante tanto para la salud pública mundial y nacional, como para el contexto escolar, el grupo de amigos y la familia. En este libro puede encontrarse el panorama de la situación actual del suicidio y del intento suicida en los jóvenes; información sobre prevención del suicidio y promoción de la salud, las características de los jóvenes contemporáneos, así como un análisis sobre el papel de los medios de la comunicación en la prevención del suicidio. Adicionalmente, se describe el proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de una estrategia preventiva que se realiza dentro del salón de clase en la que se utilizan mensajes audiovisuales dirigidos al fortalecimiento de los recursos individuales, familiares y sociales de los adolescentes. Los contenidos de este libro puede relacionarse con las asignaturas en las que se revisen temas sobre: promoción de la salud, prevención, psicología de la salud, psicología positiva, desarrollo humano, adolescencia, tanatología, mercadotecnia social, comunicación y salud, además de educación con los medios. Por todo ello, este texto es congruente con la línea temática de “La investigación y el desarrollo de la comunicación en promoción de la salud”, la cual busca el desarrollo de un lenguaje común que permita la comprensión en materia de promoción de la salud, mediante una mayor comunicación, diseminación y traducción, que promueva la creación de políticas públicas más fundamentas en evidencia, que tengan influencia en la mejoría de resultados sobre salud.


Preguntas detonadoras

§ ¿Cómo son y qué hacen los jóvenes en el lugar de donde tú provienes?

§ ¿Qué tan frecuente es el intento suicida y el suicidio en los jóvenes de tu comunidad?

§ ¿Qué estrategias de promoción de la salud se realizan?

§ ¿Has visto mensajes audiovisuales para la prevención del suicidio y promoción de la salud en el lugar de donde tú provienes?

§ Si se desarrollaran mensajes audiovisuales para la prevención del suicidio y promoción de la salud, qué aspectos hay que tomar en cuenta para ser sensibles a las diferencias culturales, de género y de edad.

§ ¿Qué recursos psicológicos individuales, familiares y sociales recomendarías fortalecer en los jóvenes?


Lianne Wilson
Last Edit: 9 years 5 months ago by lwilson.

Please Log in or Create an account to join the conversation.

Time to create page: 0.053 seconds
Powered by Kunena Forum